¿Cómo se hace una cata de quesos?

1 minuto, 18 segundos Leído

A la mayoría de la gente nos gusta el queso, pero no sabemos diferenciarlo por simple vista, sabor u olor de uno u otro…te damos unos parámetros básicos de como diferenciarlo y como saber hacer una cata de quesos.

VISTA.

Blanco: quesos de cabra.

Crema: quesos de oveja.

Amarillo: quesos de vaca.

Cortezas: pueden ser lisas o rugosas, enmohecidas , lavadas o secas.

A mayor tiempo de maduración los quesos tienen cortezas mas gruesas.

OLOR.

Es diferente para cada tipo de queso y en general se intensifica a mayor tiempo de maduración.

Quesos de cabra: frutal, vegetal, hongo, humedad, cueva, frutos secos sin tostar, leche fresca, leche acidificada, cítrico, amargo.

Queso de vaca: lácteo, mantequilla, nata, toffe, hierba fresca, hierba seca,  fruto seco, avellana, cebolla tostada, cacao,,

Queso de oveja: dulce, cereal, galleta, frutos secos, cuero, aceite.

Queso azul : punzante, humedad, cueva, seta.

Otros aromas y sensaciones que podemos encontrar: Floral , vegetal fermentado, especias, madera, humo, sensaciones picantes, leche fermentada, especias, aromas animales..

SABOR.

El sabor esta directamente ligado a la fase olfativa, y a las sensaciones aromáticas que tenemos en nuestra memoria. Por eso cuando catamos llamamos fase olfato-gustativa al hecho de degustar un producto.

En el sabor del queso identificaremos por medio de las papilas gustativas el salado, acido, amargo y dulce, y por vía olfativa y en conjunción con ambas aromas descritos en la fase olfativa que aparecerán en la degustación.

 

*Gracias a Quesería Cultivo por proporcionarnos el material para la creación de este post.

También te puede gustar...