El Palacio, queso artesano

1 minuto, 51 segundos Leído
Hace ya 4 años en una reunión de QueRed (Anunciación de queseros artesanos y campo de España) en Lanzarote, conocí a una joven pareja, Beatriz y Carlos, él del sector de la enfermería, pero ahí estaba apoyando y acompañando a su chica. Ella, después de haber estado estudiando en Oviedo, y sacarse su carrera, decidió dejarlo todo y volver a su casa, historia, y tradiciones.
Tienen una pequeña quesería en Toral de los Guzmanes (León), Beatriz no se ha quedado sólo en hacerse maestra quesera, sino que su mayor orgullo es el de ser pastora, y no me extraña nada ya que su padre, es un gran referente entre estos en su zona; Nano que así se llama su padre, ya estaba con el ganado desde su más tierna infancia y las ovejas no tienen ningún secreto para él, pero como persona cuando lo conoces te das cuenta que conoces a una persona entrañable. Asique no me sorprende que Beatriz quiera seguir sus pasos.
En la elaboración está Emma junto Beatriz y a veces cuando puede su hermano David. Hacen varias tipologías de queso;  su queso tipo castellano, con cincho, enzimático y pasta dura, en diferentes maduraciones, con cortezas naturales, de los que transmiten autenticidad. El más innovador, su rulo de pasta blanda, en un molde parecido a los pata de mulo pero con una técnica muy diferente, hacen un queso que es referente en ámbito nacional, delicioso de sabor con connotaciones a bajo bosque.
Por otro lado también elaboran el mejor arroz con leche he probado en mi vida, según este humilde servidor,  (seguro que algunos no estarán de acuerdo ya que en siempre hay una gran receta de la abuela).
Pero lo mejor de esta que sería, no está en su ganado, ni en su zona, ni en sus instalaciones, y como pueden imaginar, sí está en esta familia maravillosa, su cariño a todo lo que hacen, y esa sonrisa qué te hace sentir como en casa.
Un auténtico Palacio para todos los amantes por los quesos.
Que os den la vida con queso

También te puede gustar...